Derechos y deberes de los usuarios
Derechos
Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:
a) ELEGIR LIBREMENTE: A elegir libremente al profesional de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país
b) COMUNICACIÒN CLARA: A disfrutar de una comunicación plena y clara con el profesional de la Salud, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riegos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojala escrita de su decisión.
c) TRATO DIGNO Y RESPONSABLE: A recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
d) MEJOR SERVICIO DE SALUD DISPONIBLE: A recibir el mejor servicio de salud de acuerdo a complejidad y estado de salud.
e) CONFIDENCIALIDAD: A que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.
f) EXPLICACIÒN DE COSTOS: A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos. Su derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
Deberes
Todo paciente debe:
a) Presentar el día de la atención la documentación requerida para prestar el servicio
b) Esperar al profesional a la hora pactada o en su domicilio al profesional a la hora pactada
c) Cancelar con debida anticipación la cita y/o sesión de atención y/o cancelar los copagos requeridos.
d) Suministrar información veraz clara y completa sobre su estado de salud.
e) Participar en el tratamiento cumpliendo las indicaciones del profesional de la salud.
f) Dejar constancia firmada sobre su aceptación o negación a recibir tratamiento y/o procedimiento indicado.
g) Mantener el respeto a todo el personal que presta los servicios de salud.
h) Cuidar las instalaciones de FISIORAD SAS.